viernes, 25 de septiembre de 2009

QUIÉN NO TIENE ALGÚN FAMILIAR AQUÍ?...


España: retienen en el aeropuerto por dos días a un niño argentino.

El chico, de 7 años, venía desde Bolivia acompañado de su padre boliviano. Aunque tenía todos los papeles en orden, la policía interpretó que se trataba de un ingreso ilegal. Clarin.com habló con el consulado argentino, que le dio apoyo legal a la familia.

Seguramente la crisis de nervios y ansiedad que sufrió el niño argentino (de padres bolivianos) haya logrado que todo se acelerara. Así y todo, el pequeño de solo siete años ya había pasado dos largos días encerrado en la sala de tránsito del aeropuerto de Barajas, esperando que la policía española crea su verdadera historia y lo deje ingresar a ese país.

El chico es argentino y llegaba con pasaporte de nuestro país. Aunque de padres bolivianos, nació aquí hace siete años. Luego sus padres se radicaron, en forma legal, en España. Y él se fue a vivir a Bolivia junto a su abuela.

Hace unos días, la abuela falleció y entonces el padre, Juan Carlos Céspedes, fue a buscarlo a Bolivia para que pase dos meses junto a ellos. Si bien llegaba con todos los papeles en orden, Céspedes no tuvo en cuenta que la policía española permite o no el ingreso según la interpretación que hace de cada caso. Y en este caso habían considerado que el niño llegaba para quedarse a vivir junto a sus padres.

Aunque esto de todos modos es legal (los padres son residentes españoles) entonces les estaba faltando un trámite que tenían que haber hecho en Bolivia antes de salir: el de "reagrupamiento familiar". Por tal motivo, la policía exigía una "carta de invitación" de un familiar que residiera en España. Curiosamente, el niño viajaba junto a su padre.

Ante la angustiosa situación y por pedido de los padres, intervino el consulado argentino, quien puso a disposición de la familia al abogado Marcelo Belgrano Ledesma. "Este es uno de los tantos casos en los que trabajamos cotidianamente. El niño venía, acompañado de su padre, con pasaporte argentino y pasaje de ida y vuelta. Podía haber ingresado sin problemas. Pero aquí es la policía la que interpreta en cada caso", dijo a Clarin.com Estela Forestieri, funcionaria administrativa del consulado argentino en Madrid.

El abogado Belgrano Ledesma interpuso un recurso ante la Justicia y el juez interviniente suspendió la expulsión del menor de España. Así fue que el niño logró salir finalmente ayer de su encierro, con el compromiso de los padres de iniciar el trámite de reagrupamiento lo antes posible, cuenta Forestieri.

"Para residir en España con los hijos menores es necesario hacer un proceso de reagrupación familiar, que es bastante duro y con unos requisitos que no todos cumplen. Pero no por eso hay que exigirle a un niño que viene acompañado por su padre una carta de invitación y dejarlo 72 horas retenido ", dijo Belgrano Ledesma al diario español El Mundo, que dio a conocer la historia.


NACÍ EN ESPAÑA , EMIGRÉ A ÉSTE PAÍS CUANDO TENÍA 10 AÑOS, SIGO TENIENDO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, TENGO ACCESO A TODO TIPO DE EDUCACIÓN GRATUITA Y DERECHO A VOTAR DESDE MUNICIPAL A GOBERNADOR.

¿QUÉ LES PASA A LOS ESPAÑOLES, ENTRARON EN PÁNICO?


No hay comentarios: