martes, 10 de noviembre de 2009

Nuestros Héroes en la Antártida


OPERACIÓN “ENLACE”
Realizado por el avión Avro Lincoln, matrícula LV-ZEI
Primer Operativo Antártico de la Fuerza Aérea Argentina comandado por el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio.

Dijo un escritor:
"Existen sucesos que ni aún el inexorable transcurrir del tiempo puede borrar, aunque vayan cayendo en el olvido cubiertos por las cataratas de acontecimientos, precipitados como alud incontenible por acción de la Evolución durante el pasado Siglo XX".

El 19 de diciembre de 1951 se llevó a cabo un hecho de trascendencia histórica, que fue la realización del primer operativo Antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación "Enlace", en cumplimiento a una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el Continente Helado.

La Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), comandada por el extinto Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, utilizando el avión cuatrimotor de alta autonomía, Avro 694 Lincoln, matrícula B-003, convertido en un elegante tubo plateado desde la trompa a la cola, rematriculado LV-ZEI en el año 1950 y bautizado con el nombre de “Cruz del Sud".

Este avión originariamente había sido incorporado a la RAF con la matrícula RE350, aunque no llegó a prestar servicios en ella.

Fue modificado en el Reino Unido a pedido de la Fuerza Aérea Argentina; se le colocó la nariz y cono de cola del avión Lancastrian; se le eliminó el armamento, se le colocó una cúpula de navegación en lugar de la torreta dorsal y se le agregaron cuatro tanques de combustible, uno en la nariz y tres en el compartimiento de bombas, elevando su capacidad a 4615 galones.

Despegó de Ríos Gallegos (Provincia de Santa Cruz), sobrevolando las borrascosas aguas del estrecho de Drake, hasta avistar las islas Decepción y Melchior en pleno territorio Antártico, continuando su rumbo y cruzando al sur del Circulo Polar Antártico hasta el paralelo 70º Sur, recorriendo la Bahía Margarita y estableciendo enlace con la Base General San Martín del Ejército Argentino, situada en el islote Barry a los 68º07’S 67º08’W.

Se realizó en esta operación, el reconocimiento de esas tierras y el lanzamiento de elementos de supervivencia.

La Misión tuvo un éxito total, “Se había unido por aire el Continente con el Grupo Argentino más Austral del Mundo”, habiendo despegado la aeronave ese memorable 19 de diciembre de 1951 a las 09.22 horas, aterrizando a las 21.40 horas, después de haber volado sin escalas 12 horas y 18 minutos, en clara demostración que este tipo de conexión, "YA ERA POSIBLE".

Los protagonistas de esta hazaña fueron los entonces:

Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO Comandante
Capitán Jorge NAVEIRO Primer Piloto
Teniente Facundo LÓPEZ Segundo Piloto
Capitán Jorge ALBERDI Observador
Teniente Enrique ZAMBRANO Navegador
Alférez Ricardo BULARTE Navegador
Suboficial Principal Rodolfo CASCALLARES Radiooperador
Suboficial Auxiliar Armando BASINELO Radiooperador
Suboficial Auxiliar Juan VIOLA Mecánico
Suboficial Auxiliar Enrique NADAL Fotógrafo


Dijo el mismo escritor:

"Quiera el Destino que en las futuras generaciones perdure la garra, la voluntad, el espíritu Antártico que heredarán del Siglo pasado, para beneficio de nuestra Gente y de la Humanidad toda, sin distinción de color, razas o credos. Elevemos Aleluyas de agradecimiento porque seguramente...¡Así será!..."

3 comentarios:

mardelibertad dijo...

Hola, Maria Del Carmen, llego del Blogs de Alatriste,me llamo la atencion tu apellido, es igual que el mio, Castro, yo vivo en España, te invito a que me visites,me gusto lo que lei un buen relato, lo que dice el escritos, es muy cierto
Besos

Maria del Carmen Castro dijo...

Amiga, el apellido Castro era el de mi esposo, ahora es el de mis hijos. El falleció. Mi verdadero apellido es Rodríguez Eiras, nací en La Coruña y hace muchos años que vivo en Argentina. Gracias por comunicarte.

Anónimo dijo...

Gracias por acordarde de estos heroes...JEF