miércoles, 20 de octubre de 2010

FELICITACIONES A LOS BUENOS VECINOS!!!!!!!!!!!

Tras 127 años, Bolivia volverá a tener una salida al mar

Perú, 19 de octubre de 2010
El gobierno de Perú y el de Bolivia suscribieron el tratado “Boliviamar”, que establece el uso del puerto de Ilo para este país sin costo alguno. Será la primera salida al mar de la nación que preside Evo Morales desde 1883.
En una reunión que sostuvo el presidente peruano Alan García y su contraparte boliviana, Evo Morales, se suscribió el tratado “Boliviamar”, que había sido firmado en 1992 pero, debido a las fluctuaciones entre las relaciones de Lima y La Paz, no se había respetado.
De esta manera, Bolivia tendrá una salida al mar luego de haber perdido los territorios del desierto de Atacama ante Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
El presidente Morales aseguró que “este acuerdo acerca a Bolivia hacia la recuperación de una salida al mar con soberanía gracias a la voluntad del Gobierno y pueblo peruanos” y agregó que “Bolivia va a retornar tarde o temprano con soberanía a las costas del Pacífico, porque es algo irrenunciable”.
El tratado “Boliviamar” establece un permiso de uso del puerto de Ilo (sureste peruano) para que atraquen embarcaciones y se utilicen predios turísticos y deportivos. Bolivia podrá ejercer estos derechos durante 99 años.
“Sólo nos falta la soberanía marítima, aunque sabemos que esa solución no es responsabilidad de Perú, estos acuerdos abren a Bolivia la puertas intercontinentales para el comercio mundial” dijo Morales.
En tanto, el presidente García afirmó que este pacto marca el fin de “las rencillas” entre los países y reafirma la “fecunda amistad” que comparten los dos pueblos.
“Es la última vez que ambos daremos la espalda al mar (…) Perú jamás será un obstáculo para que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico” continuó el mandatario peruano, y concluyó considerando “injusto” el que Bolivia no tenga salida al mar.


Fuente: momento 24

No hay comentarios: