jueves, 25 de noviembre de 2010

ALTERADOS POR INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA


CUMBRE DE ULTRADERECHA ORGANIZA INCREMENTO DE AMENAZAS A GOBIERNOS PROGRESISTAS
de Enrique Juan Box, el jueves, 25 de noviembre de 2010 

El miembro de la Alianza Cubano Americana, Luis Rumbaut, denunció este miércoles en entrevista para teleSUR que la cumbre efectuada en Washington, a la que asistieron  representantes la ultraderecha latinoamericana, “está buscando estrategias para incrementar los ataques contra los gobiernos progresistas”.
“No es una reunión que se realiza así por así, por casualidad (...) este cónclave esta dispuesto a atacar abiertamente los gobiernos progresistas de Latinoamerica”, señaló.
Rumbaut explicó que la intención del encuentro es también preparar el camino para que los pueblos estén en contra de las revoluciones y del sistema socialista.
“Mas allá de lo que están aturdidas (las personas) por el constante bombardeo de los medios masivos de Estados Unidos (EE.UU.), ellos (la cumbre) lo que busca es eso, preparar a la gente para fortalecer la oposición a las alianzas latinoaméricanas”, agregó. Señaló que el evento “se está realizando en un momento muy particular de EE.UU.”, en el que “además de que existe una crisis económica que aún no se resuelve, y que amenaza de empeorar, se tienen motivos para inferir que este país está perdiendo su posición hegemónica en el mundo”.
“Actualmente hay dos guerras (...) y ahora una posible tercera actividad bélica contra Irán, pero en ninguno de estos conflictos está ganando EE.UU., entonces hay una preocupación de gran parte de la población que no entiende por qué baja la posición de este país en el mundo”, aseveró.
Explicó que dada también “la realidad de la caída del dólar y la evidente superación de China”, la ultraderecha estadounidense “tiene que buscar un culpable para explicarle a su gente estos hechos”, y que “así como a nivel doméstico suelen culpar a los inmigrantes, afrodescendientes y latinoamericanos, en el ámbito internacional son los gobiernos progresistas los que cumplen ese rol”.
Del mismo modo, aceptó que es muy probable que “las alianzas latinoamericanas no alineadas sí representen una amenaza para los intereses del imperios”, y esto es porque en lugar de seguir sus lineamientos macroeconómicos, “están en la defensa de sus propias economías y sus propios recursos naturales”.
Los comentarios fortalecen la posición de diferentes personalidades entre las que se incluyen la jefa de la misión diplomática de Bolivia en Estados Unidos, Erika Dueñas y la analista del Centro para la Investigación de Políticas Económicas (CEPR en inglés), Deborah James; quienes coincidieron en que esta cumbre tiene entre sus objetivos dañar la imagen de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Asimismo, ambas personalidades explicaron más temprano a teleSUR que el evento podría considerarse “una muestra” de lo que será la política exterior estadounidense hacia los gobiernos revolucionarios de Latinoamérica, a los que han calificado como “enemigos” de los derechos humanos y de la democracia.
El evento cuenta con la participación del prófugo de la justicia venezolana, Guillermo Zuloaga; el enviado estadounidense para América Latina durante el Gobierno del ex presidente George Bush, Otto Reich; y el indígena boliviano acusado de conspirar contra el gobierno de Evo Morales, Víctor Hugo Velazco; quienes afirmaron que los bloques como la ALBA  “no muestran respeto a las normas establecidas”.
Por otro lado, la congresista republicana Ileana-Ros, que ha sido vinculada a los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, hizo un llamado a los ultraderechistas para que “estén listos para derrocar a esos gobiernos”. teleSUR/ lp - MM

No hay comentarios: