domingo, 19 de diciembre de 2010

Buenas intenciones. Las cumplirán?.


Dirigentes opositores presentaron "acuerdo de gobernabilidad"

BUENOS AIRES- Dirigentes de los principales partidos de la oposición presentaron ayer un "acuerdo de gobernabilidad y políticas públicas" de cara a las elecciones presidenciales de 2011.


El acuerdo fue impulsado por el dirigente radical Rodolfo Terragno y logró el apoyo de una veintena de dirigentes de la UCR, el GEN, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal, el PRO y el Partido Socialista.

En un hotel porteño, se reunieron representantes de cinco instituciones en las que participan técnicos y dirigentes de los principales partidos opositores (las fundaciones Alem, Argentina Siglo XXI y Pensar, el Instituto GEN y el Movimiento Productivo Argentino) y avanzaron en consensos de políticas públicas, entre ellos "atacar la inflación, mejorar la inclusión y la seguridad y aumentar la previsibilidad institucional".

El pacto cuenta con cinco cláusulas (referidas a la gobernabilidad; Estado de derecho; seguridad jurídica; transparencia y agenda común) y en él los firmantes se comprometen a respetarlas "cualesquiera sean las posiciones" que les toque ocupar en 2011, "fuere en el gobierno como en la oposición", a fin de "asegurar tanto la estabilidad política como el desarrollo económico y social" del país.

En la cláusula primera se establece que "el Poder Ejecutivo y la fuerza mayoritaria del Congreso, pertenezcan o no al mismo partido, aceptarán que los derechos de las mayorías no son absolutos y que es deber de sus representantes promover el diálogo", mientras que "la oposición, por su parte, se abstendrá de acciones que obstruyan ilegítimamente la acción de gobierno y provoquen alteraciones políticas o sociales".

La segunda indica que "se respetarán de manera rigurosa la división de poderes, la independencia de la justicia y los principios y garantías fundamentales que consagra la Constitución Nacional", mientras que la tercera sostiene que "quien contrate con el Estado, o realice inversiones autorizadas por éste, tendrá garantizado que esos actos jurídicos no serán alterados mediante actos administrativos o leyes de efecto retroactivo".

El cuarto punto, que alude a la "transparencia", indica que "la garantía de seguridad jurídica no implicará cohonestar contratos u otros actos jurídicos que pudieren estar viciados de ilegalidad u obedecer a hechos de corrupción administrativa" y que tales actos "serán sometidos a la revisión del Poder Judicial".

Mediante la quinta cláusula, cada uno de los firmantes finalmente se comprometió a armar "equipos técnicos" para "identificar los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las condiciones sine qua non del desarrollo económico social" en base al "desarrollo productivo; federalismo económico; pleno empleo; aumento de salarios; erradicación de la pobreza; educación, seguridad y lucha contra la corrupción".

El encuentro, bajo el título "Encuentro Nacional de Políticas Públicas", se realizó "con la convicción de que, más allá de la lógica competencia electoral, para lograr una Argentina con más democracia y más desarrollo se debe y se puede avanzar en la búsqueda de consensos en torno a políticas de Estado claves", se informó oficialmente.

En ese contexto, se consensuaron cuestiones en mesas temáticas de energía e infraestructura, juventud, seguridad y garantías y política económica, aunque por el momento se trató de acuerdos sobre esquemas generales y no de políticas públicas puntuales.

Pero, sobre todo, se afirmó la necesidad de "asegurar políticas concertadas de largo plazo que trasciendan los períodos presidenciales, para lograr resultados sostenibles en el tiempo", para lo cual consideraron clave "el diálogo permanente desde el respeto por la diversidad y la diferencia".

En este sentido, se reafirmó el "Compromiso multipartidario sobre políticas de Estado" con la participación de Francisco Cabrera, Carlos Brown, Jaime Linares, y Rodolfo Terragno; y el acompañamiento a través de mensajes transmitidos por video de Eduardo Duhalde, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer.

Además, firmaron el documento Maria Eugenia Estenssoro (CC); Jaime Linares (GEN); Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Eduardo Duhalde, Hilda González de Duhalde, Ramón Puerta, Felipe Solá (PF) Mauricio Macri, Gabriela Michetti



No hay comentarios: