sábado, 4 de diciembre de 2010

Ley de Medios en Argentina


¡MEDIOS MENTIROSOS!

Escribe: Fortunato Esquivel

El mariscal Arthur Wellesley, duque de Wellington, aniquiló a Napoleón en Waterloo, pero el que ganó de verdad fue el banquero Nathan Rothschild que envió a sus espías con varias palomas mensajeras, las que le llevaron la valiosa noticia a Londres.
Pero mintió. Hizo correr la voz sobre la fulminante victoria de los franceses. Cundió el pánico. Los ingleses despistados, vendieron todo lo que tenían de valor. Se desprendieron de mansiones, bonos, acciones y joyas que en un santiamén fueron basura.Rothschild, compró de todo a precios de gallina muerta. Inglaterra venció en el campo de batalla y perdió en la bolsa de valores, gracias a las falsedades propaladas con oportunismo. El banquero se volvió veinte veces más rico.
¿Y a qué viene este cuento?, pues a que los medios de comunicación son poderosas armas y pueden provocar verdaderos desastres cuando son utilizados para favorecer  determinados intereses. A principios de noviembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce los criticó por engañar en la difusión de ciertas leyes.
Por entonces estaba en controversia la Ley Antirracista y los dueños de medios financiaban la anulación de sus artículos 16 y 23. De nada valió aclarar el vigente respecto a la libertad de expresión. Los afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), camuflados en la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), movieron a sus amigos en la Asociación de Periodistas, para no dar la cara.
Menos mal, los profesionales, salieron al frente y tras crear plataformas de periodistas en La Paz, El Alto y Santa Cruz, participaron en la reglamentación de la norma que beneficia a la mayoría de Bolivia, marginada y discriminada.
Pero sigue la oposición. ¿Quiénes son? El asesor de “Chito Valle” y fiscal de la Asociación de Periodistas, quien aparenta resumir la voz de los dueños de medios y algunos periodistas interesadamente apegados a los patrones al ser precarios empleados, susceptibles de despido, si no les defienden.
Por los cruceños, una Asociación de Periodistas, sin vida activa, su dirigente es repudiado por la Federación de Trabajadores de la Prensa (FSTPSC) y el líder de un Sindicato de Periodistas, cuya gestión se extinguió hace mucho. Este grupo también conocido como el “sindicato de los rockolas”, afilia a gente fuera de las normas señaladas por la Ley del Periodista.El discurso de una supuesta agresión a la libertad de expresión, es una monumental mentira sembrada para socapar fines mezquinos e intereses empresariales afectados por la reestructuración del Estado. Con estas falacias pretendieron ganar como lo hizo Rothschild.
Los empresarios de la comunicación acumularon un poder acrecentado y aunque perdieron el primer round en la Ley Antirracista, volverán en su intención de capturar la cuota de poder político, dejada por los partidos de corte neoliberal.Es urgente avanzar en la aprobación de una Ley de Medios en reemplazo de la sabia, pero ya anticuada Ley de Imprenta. Es preciso equilibrar, derechos entre latifundistas mediáticos y trabajadores, que por ahora están muy cercanos a una vergonzante esclavitud intelectual.Una Ley de Medios, deberá tender a terminar con las mentiras, las manipulaciones y normar la obligación de informar con veracidad. Los periodistas, estamos interesados en recuperar el prestigio de la mejor profesión del mundo.

(Recibido de EXECLUB)

No hay comentarios: