miércoles, 10 de agosto de 2011

CONOCIENDO AL PADRE DE LA CAMPAÑA NEGRA EN ARGENTINA...



EL VENEZOLANO JUAN JOSÉ RENDÓN FUE CONTRATADO POR EL EMPRESARIO A MEDIADOS DE 2010
El “rey de la propaganda negra” ideó los spots de Alfonsín y De Narváez
Publicado el 10 de Agosto de 2011
Por Gabriel Morini Para Tiempo Argentino.
Los anuncios hacen hincapié en la inseguridad y tienen un tono agresivo hacia los rivales de los candidatos de UDESO. Se lo considera un experto en generar climas de confrontación y campañas de desprestigio del adversario.

Ayuda, por favor alguien que me ayude!”, se escucha un grito desgarrador que proviene del exterior de una vivienda donde una pareja está cenando. El hombre se levanta, pero la mujer lo ataja: “No hay que hacer nada, es una trampa, te agarran a la fuerza, te hacen entrar y te hacen de todo.” La escena termina con los gritos de la pareja discutiendo y da paso al candidato a gobernador de Buenos Aires por Unión para el Desarrollo Social (UDESO) Francisco de Narváez, que exhorta a votarlo en las primarias del 14 de agosto para “que no nos roben más”. El crispado spot –que también tiene una versión donde el que cierra es el postulante a la presidencia por UDESO Ricardo Alfonsín– desentonó con los demás candidatos que buscaron resaltar virtudes en los anuncios previos a la elección del domingo. 
El ideólogo del anuncio que hace hincapié en la inseguridad y afirma estar “basado en un hecho real” es el venezolano Juan José Rendón, conocido en el mundo de los consultores políticos como “el rey de la propaganda negra”. Psicólogo, políglota, cultor del perfil bajo y, según su propia presentación, experto en “rumorología”, fue contratado por De Narváez a mediados del año pasado, y hasta las primarias, también asesora a su aliado Alfonsín. Sus detractores afirman que es experto en crear climas de confrontación y de generar campañas de desprestigio de sus adversarios. Tiene varios juicios por difamación gracias a su labor, pero en su entorno declaran que ha salido airoso de la mayoría. Hasta estuvo detenido: descubrieron que su pasaporte tenía una hoja apócrifa en el aeropuerto de Colombia, mientras intentaba abordar un avión rumbo a Miami.
“Es famoso por su tesis sobre que se ganan elecciones calumniando y atacando cuestiones personales”, aseguró a este diario un reconocido consultor político sobre JJ –como se lo conoce–, y en una entrevista el mismo Rendón admitió: “Si todo es dentro de la ley, no tengo escrúpulos.” Entre sus éxitos se cuenta su crucial aporte en el último mes de campaña de Juan Manuel Santos, que le ganó a Antanas Mockus la presidencia de Colombia, y su polémica intervención en favor de Porfirio Lobo en Honduras, luego del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya. Antichavista confeso y odiado por sus colegas, su paso por México dejó controversias cuando fue contratado por el PRI y la oposición lo acusó de estar detrás de una campaña sucia y de “tener vínculos con la CIA”. La circulación de rumores sobre la sexualidad o sobre supuestos delitos cometidos por los adversarios de sus clientes son el denominador común de las denuncias que se le hacen a Rendón cada vez que interviene en alguna campaña electoral.
La serie de spots ideados por Rendón y encargados directamente al estudio que comanda el publicista Carlos Baccetti se completan con varios en tono paródico, donde se muestran robos a personas y a vehículos en la vía pública. Quizás el más polémico es el que exhibe a una joven hablándole a un afiche en el que se ve la foto del actual gobernador Daniel Scioli, y lo acusa de estar “todo el tiempo mintiéndome”. En sintonía, otro corto edita palabras del ministro de Economía Amado Boudou en un discurso, donde lo que se pretende es destacar el impacto de la inflación en distintos estratos sociales, y muestra a un De Narváez endurecido, alejado del slogan “votame, votate” que lo hizo popular en las elecciones de 2009.
“Nosotros no lo contratamos para que haga una campaña negativa, ni nos lo ofreció”, aseguró a Tiempo Argentino Daniel Amoroso, jefe de campaña de De Narváez, para rechazar las acusaciones que pesan sobre Rendón. “Consultamos con otros clientes, sabemos lo que se dice de él, pero hasta ahora nadie nos trajo pruebas. Es un estratega reconocido mundialmente y una persona con mucho respeto por la política”, indicó. “Esos spots están basados en hechos reales de lo que pasa en el Conurbano bonaerense. Es muy duro pero muy realista”, sostuvo Amoroso, que destacó un impacto positivo de la campaña sobre el electorado por su “creatividad y realismo”.
 El empresario de origen colombiano pautó por fuera del espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral en televisión y radio, importantes espacios de publicidad en los cines –uno de los canales más caros para anunciar– donde, aseguran en su entorno, los avisos son aplaudidos por los espectadores.
A pesar del acuerdo político con el radicalismo en el que se convino compartir estrategia y publicista en el primer tramo de la campaña, cierto sector de la UCR por lo bajo teme un “efecto contrario” sobre la figura de Alfonsín, cuya estrategia previa había sido menos agresiva en el mensaje.

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