miércoles, 24 de marzo de 2010

Los poetas no olvidan


Que alguien me diga si han visto a mi esposo

preguntaba la Doña

Se llama Ernesto X, tiene cuarenta años

trabaja de celador, en un negocio de carros

llevaba camisa oscura y pantalón claro

Salió anoche y no ha regresado

y no sé ya qué pensar

Pues esto, antes no me había pasado
Llevo tres días

buscando a mi hermana

se llama Altagracia

igual que la abuela

salió del trabajo pa' la escuela

llevaba unos jeans y una camisa clara

no ha sido el novio, el tipo está en su casa

no saben de ella en la PSN ni en el hospital

Que alguien me diga si han visto a mi hijo

es estudiante de medicina

se llama Agustín y es un buen muchacho

a veces es terco cuando opina

lo han detenido, no sé que fuerza

pantalón claro, camisa a rayas

pasó anteayer

A dónde van los desaparecidos

busca en el agua y en los matorrales

y por qué es que se desaparecen

por qué no todos somos iguales

y cuándo vuelve el desaparecido

cada vez que lo trae el pensamiento

cómo se le habla al desaparecido

con la emoción apretando por dentro

Clara, Clara, Clara Quiñones se llama mi madre

ella es, ella es un alma de Dios

no se mete con nadie

Y se la han llevado de testigo

por un asunto que es nada más conmigo

y fui a entregarme hoy

por la tarde

y ahora dicen que no saben quién se la llevó

del cuartel

Anoche escuche varias explosiones

patún pata patún pete

tiro de escopeta y de revolver

carros acelerados freno grito

seco de botas en la calle

toque de puertas por dioses platos rotos

estaban dando la telenovela
por eso nadie miró pa' fuera.

No hay comentarios: